Cómo escribir la justificación de un proyecto

Si has llegado a esta entrada es porque seguramente necesitas escribir la justificación de un proyecto y te encuentras investigando cómo se hace. 

Quédate hasta el final y entonces tendrás una mejor idea de cómo escribir la justificación de un proyecto.

¿Cómo se escribe la justificación de un proyecto?

Quizás parece algo muy complejo o difícil de realizar, pero en realidad es la sección más fácil dentro de un proyecto de investigación. Más adelante veremos el porqué, por ahora vamos a ver un paso a paso de cómo se realiza una justificación.

Primeramente debes tener claro la problemática que plantea el proyecto de investigación y adicional a ello, debes de haber delimitado cuál es el alcance de la investigación. Estos dos elementos son esenciales para que redactes la justificación del proyecto de investigación.

Debes de hacer un esquema donde organices las ideas principales que se pretende desarrollar, esto te servirá como hilo conductor para que tengas un orden de narración y te facilita la coherencia y cohesión de ideas. 

A continuación un ejemplo que te servirá de guía en la redacción de la justificación:

 1. El primer segmento de la justificación lo puedes dedicar a explicar las razones que te llevaron a realizar dicho trabajo de investigación. Lo que se persigue aquí, es que expliques con detalles el por qué y para qué estás realizando la investigación.

Por ejemplo, puedes señalar que la investigación sirve para refutar otras teorías, o para aportar nuevos datos, verificar y comprobar otros estudios, brindar una nueva perspectiva y en fin, muchas otras razones que te motivaron a realizar el estudio actual.

2. A continuación, el siguiente segmento comienza a desarrollar la importancia o repercusiones que posiblemente aporte tu investigación. Por ejemplo, puedes aclarar que la investigación pretende dejar nuevos aportes que se puedan utilizar por otros académicos, o que persigue actualizar los conocimientos preexistentes.

3. Por último, lo ideal es cerrar la justificación planteando preguntas que te surgen del planteamiento del problema. Estas interrogantes luego se convertirán en los objetivos generales y específicos de la investigación.

Un ejemplo, si estás investigando acerca de los accidentes de tránsito una buena interrogante sería ¿por qué ocurren los accidentes de tránsito con tanta frecuencia? Más adelante un objetivo sería “Determinar las causas que producen los accidentes de tránsito”.

¿Qué es la justificación en un proyecto de investigación?

Es una parte dentro del proyecto de investigación que se utiliza para que el investigador exprese las razones que le motivaron a realizar esa investigación y qué pretende conseguir con la misma. 

Las normas universales para elaboración de trabajos de grado (APA), por sus siglas en inglés, definen la justificación como “la exposición detallada de las razones que validan la realización del estudio”.

¿Para qué sirve la justificación de un proyecto de investigación?

Sirve para conocer las razones que hacen que se realice la investigación, es decir, validan la realización del estudio en cuestión. Con la justificación se busca responder a ciertas preguntas relacionadas con la intención de la investigación. 

Algunas de ella serían:

  • ¿Por qué se hace esta investigación?
  • ¿A quién va a beneficiar?
  • ¿La investigación ofrecerá aportes significativos?
  • ¿Se pretende comprobar, aclarar o refutar estudios previos?
  • ¿Qué impacto tendrá la investigación?

La justificación también sirve para plantear todas las dudas que se generen por medio del planteamiento del problema. Estas dudas posteriormente sufrirán transformaciones para luego convertirse en el objetivo general y los objetivos específicos, los cuales son fundamentales dentro de todo proyecto de investigación.

¿Cuántas páginas se requieren para elaborar la justificación?

La extensión de la justificación va a depender de varios elementos. Primeramente está en juego tu capacidad de redacción, mientras más elevado sea tu conocimiento y tu cultura, más fácil será redactar la justificación.

Segundo, si tienes claridad en cuanto al tema que estás investigando, el por qué lo escogiste y hasta donde pretendes llegar o impactar con el estudio, entonces ya tienes más de la mitad del camino hecho.

Y tercero, la extensión va a depender del tema en cuestión. Todos los temas de investigación siempre tienen tela que cortar, pero unos tendrán más que otros. 

En definitiva, generalmente la extensión de la justificación no supera las cuatro páginas, sin embargo, siempre puedes dedicar menos páginas o más páginas en función de tu criterio.

Tipos de justificación de proyectos de investigación

Se conocen tres tipos de justificaciones para un proyecto de investigación. Veamos cuáles son:

Justificación teórica

En este tipo de justificación el investigador pretende refutar una teoría o generar reflexión acerca de una temática. También se puede plantear la posibilidad de debates académicos sobre un conocimiento determinado.

Justificación práctica

Se le considera como justificación práctica a la intención, por parte del investigador, en resolver una determinada situación problemática, o por lo menos, se pretende plantear una serie de estrategias que contribuyan a la resolución del conflicto.

Justificación metodológica

Es cuando el investigador persigue plantear nuevos paradigmas metodológicos, nuevas estrategias y/o nuevas técnicas, que permitan la generación de un conocimiento científico válido y fiable.

Deja un comentario