Cómo escribir con mejor ortografía: hábitos fáciles y prácticos

Si al escribir cometes errores ortográficos, deja de preocuparte y comienza a ocuparte. Sí, mejorar la ortografía se puede lograr con solo integrar unos cuantos hábitos en tu día a día.

Al mejorar tu ortografía podrás sentirte más seguro al momento de escribir desde un mensaje de texto o en alguna red social, hasta memorandos y otros textos formales relacionados con el ámbito laboral.

El idioma español es uno de los más complejos y ricos, cuenta con diferentes reglas ortográficas que al ser memorizadas te ayudarán a mejorar drásticamente su escritura.

Pero también es cierto que es difícil aprender tantas reglas, y que es más práctico simplemente saber cómo se escribe cada palabra porque ya la hemos leído e incluso escrito.

Hábitos de lectura que le ayudarán a mejorar la ortografía

Si queremos que nuestros escritos sean impecables y sin fallas ortográficas, hay dos hábitos que debemos implementar sin excusas: leer y escribir a diario.

Comienza por dedicarte a leer al menos 20 minutos al día. Puedes hacerlo en la mañana, cuando tus neuronas están listas para comenzar a absorber información, después de un descanso reparador.

Si no sabes qué leer, puedes comenzar con noticias, o una novela del estilo de tu preferencia. Un poemario podría resultar una buena opción para este fin, incluso un libro de autoayuda.

Escribe más. Cuando hablamos de escribir no nos referimos a mensajes en redes sociales o mensajerías instantáneas. Guarde una libreta al lado de tu cama, y cada noche puedes escribir un pequeño relato de lo que ha sido tu día, algún proyecto que tenga en el trabajo, un pequeño cuento para sus hijos, e incluso algún tópico que te haga sentir cómodo.

No tengas miedo de usar el diccionario. Es simple, cuando tengas dudas de cómo se escribe una palabra utiliza un diccionario.

Al usar un diccionario físico podrás ir leyendo otras palabras, mientras encuentras justo la que necesitas, y de esa manera estarás mejorando tu vocabulario y automáticamente tu ortografía.  

Si te es más fácil consultar con algún buscador en la internet, también es válido, lo ideal es que corrijas y no te equivoques al escribir.

Sabemos que este proceso tomará tiempo, por lo que otro consejo de utilidad para escribir sin errores ortográficos es memorizar las fallas más comunes.

Fallas más comunes a la hora de escribir

Existen diferentes palabras que tienden a confundir al momento de escribir, para evitar que esto te pase, tenemos para ti una sencilla técnica: escribe las palabras con las que crees que te puedes equivocar y tenlas al alcance de la mano para usarlas cuando las necesites.

Algunas de las palabras que tienden a confundir más son: voz y vos; hay, ahí y ay; a ver y haber; haya, halla y allá; vaya, valla o baya. 

El uso de por qué o porque también suele estar errado en muchas oportunidades. Si  tienes a la mano la manera correcta, podrás recordar en qué caso se utiliza cada una, y disminuir tus fallas en la ortografía.

La acentuación también es, sin lugar a exageraciones, un factor importante a la hora de escribir. Una palabra mal acentuada puede cambiar el sentido de una oración, por lo que si quiere mejorar su ortografía, debe comenzar a prestar atención a este tema.

Reglas ortográficas para memorizar

Hemos llegado al apartado menos querido, las reglas ortográficas. Sabemos que son muchas y que son difíciles de memorizar, pero si realmente quieres escribir sin fallas ortográficas, deberá conocer al menos las básicas.

Compartiremos las reglas que te ayudarán a evitar cambiar la B por V, la R por RR, o la LL por Y.

Reglas para usar la B y la V

Se escribe “b”, si le sigue consonante. Ejemplo: blanco, obvio, obstruir, abducir, brisa, abjurar.

Se escribe con “b”, los verbos en pasado que terminan en aba, abas, ábáis, aban, ábamos. Ejemplo: estaba, bailabas, paseábamos.

Se escribe con “v” todas las palabras que comiencen por di, seguido del sonido v. Ejemplo: divorcio, divino, divagar.

Se escriben con “v” todas las palabras que comienzan por villa. Ejemplo: villano, villancico.

Uso de la R y la RR:

Se escribe “rr” si suena fuerte y va entre vocales. Ejemplo: carro, vicerrector, corría.

Se escribe “r” aunque el sonido sea fuerte si va al principio o precedida por L, N o S. Ejemplo honra, enriquecer, israelita.

Uso de Ll o Y:

Se escribe con “ll” las palabras que terminan en illo o illa, se trate o no esta terminación de un sufijo diminutivo. Ejemplo pillo, silla.

Igualmente se usa “ll” en las palabras que comienzan con fa, fo y fu, como fallar, follar, fuelle.

Se escribe con “y” Las palabras que contienen la sílaba yec. Ejemplo: abyecto, inyectable.

Las palabras que contienen la sílaba –yer- en cualquier posición, salvo a final de palabra: reyerta, yermo.

Los plurales de los sustantivos cuyo singular termina en y. Ejemplo: rey- reyes, comboy- comboyes.

Uso de la s, c y z

Se escriben con “c”, los verbos terminados en cir y ducir. Ejemplo: conducir, decir.

Se escriben con “c”, las palabras terminadas en ancia, ancio, encía. Ejemplo: constancia, prestancia.

Se escriben con “c”, las palabras terminadas en cimiento. Ejemplo: padecimiento, agradecimiento.

Se escriben con “s”, las terminaciones sivo, siva. Ejemplo: explosivo, intensivo.

Se escriben con “s”, las palabras terminadas en sión, cuando proceden de palabras terminadas en so, sor, sivo. Como comprensión, represión.

Se escriben con “s”, las palabras terminadas en oso, osa. Ejemplos bondadoso, sabrosa.

Se escriben con “z”, las palabras terminadas en anza/o y azgo. Ejemplos: adivinanza, mudanza, panza, hallazgo, danza, alabanza.

Se escriben con “z”, las terminaciones ez, eza, az, oz, de los nombres abstractos. Ejemplos: belleza, voraz, pereza, rigidez, atroz, torpeza, rapaz, timidez.

Signos de puntuación: no accidente su escritura y úselos como es

Los signos de puntuación también juegan un papel importante a la hora de escribir. Usar algunos de más o de menos es algo que solemos hacer sin darnos cuenta.

Aunque su ortografía sea buena, un solo signo de puntuación mal colocado puede arruinar un texto, cambiando su sentido.

  • En español toda pregunta debe llevar un signo de interrogación (¿?) abierto –al principio- y uno cerrado –al final- no solo el de cierre al final.
  • Los signos de exclamación, al igual que el de interrogación (¡!), deben usarse al principio de la expresión –abierto- y al final –cerrado- Se escribe solo uno, aunque quiera darle mucho énfasis, con uno es suficiente.
  • La coma (,) sirve para hacer pausas, para organizar ideas. Dentro de una frase u oración le ayudará a separar un enunciado o delimitar una aclaración o un inciso.
  • El punto (.) se escribe al final de cada enunciado y oración gramatical. Su uso genera una pausa larga, y ayuda a organizar ideas dentro de un párrafo.

Escribir sin errores ortográficos te ayudará a tener una imagen profesional más sólida, y se puede corregir siguiendo estos simples consejos.

Deja un comentario