Carta de condolencias

Perder un ser querido o un allegado siempre es doloroso, por lo que escribir una carta de condolencias nunca será fácil. Acompáñanos y te mostraremos cómo escribir una carta de condolencias y algunos ejemplos para que te puedas guiar.

Como debe ser una carta de condolencias

En general, las cartas están escritas para expresar sentimientos que cuesta expresar de forma personal, bien sea por ser un tema delicado como la muerte de un familiar o porque te encuentras lejos y no llegarás a tiempo. En cualquiera de los casos las cartas de condolencias deben algunas características, te las mostramos a continuación:

Debe ser breve

La extensión de la carta es uno de los aspectos más importantes, ya que los sentimientos a expresar suelen tener cierta intensidad, que si se extiende demasiado perderá el sentido. Por ello, trata de hacer una carta corta, 4 o 5 líneas son perfectas para expresar lo que sientes, especialmente si la persona que falleció no era conocida.

De igual forma, es recomendable que utilices frases sencillas, que no tengan una gran carga de complejidad y que la persona afectada pueda digerir fácilmente.

Escribe a mano

Para demostrar cercanía y compromiso lo ideal es que escribas la carta a mano. Sin importar si no conocías a la persona, escribir a mano expresa delicadeza con la situación, demostrando que te importa lo ocurrido y que no solo lo haces por estar comprometido.

Se sinceró con tus sentimientos

No utilices un tono dramático, expresa sentimientos sinceros desde el inicio. Si la persona fallecida era un conocido, puedes redactar una pequeña anécdota vivida o puedes comentar aspectos positivos de su vida o personalidad.

Discúlpate por no estar de forma presencial

Expresa tus disculpas no hacerte presente en el funeral y acompañarle en una situación tan difícil de digerir.

Envía la carta por correo

A pesar de que el correo para muchos es algo prácticamente en desuso, en este caso es la mejor opción. El correo postal es mucho más directo, mientras que el correo electrónico tiene una bandeja de entrada en donde se acumulan muchos correos y puede que la persona no reciba la carta en el momento adecuado.

Expresa las condolencias

Menciona tus sentimientos de condolencias sin evasivas, no hay problemas en que menciones a la persona fallecida por su nombre, al igual que lamentar su muerte. Destacando que lamentan la pérdida.

Si la persona fallecida era cercana, lo idóneo es que inicies con una llamada de condolencias para luego enviar la carta.

Envía la carta pronto, sin demoras

Este tipo de cartas son para enviarlas al momento, no tardas en hacerlo. Lo correcto es que el envío de la carta sea en un espacio de dos semanas, desde el momento de la muerte.

Escribe una despedida llena de buenos deseos y tono de esperanza

Los mensajes como: estás en mis pensamientos o estoy contigo desde la distancia, son mensajes agradables y adecuados para la ocasión.

Ejemplo de carta de condolencias

Querida Laura

Yo y la familia lamentamos la muerte de tu madre. Ella era sin duda una mujer excepcional y naturalmente se le extrañará mucho.

Nuestro más sentido pésame en estos momentos tan difíciles para ti y la familia.

María siempre estará presente en nuestros pensamientos y corazones y dedicaremos oraciones en su nombre.

Sinceramente, (firma)

Como te habrás dado cuenta en el ejemplo, la carta de condolencias se inicia con un corto saludo en el que te diriges al doliente de forma directa. Luego se menciona al fallecido, puedes o no mencionar su nombre y expresar el dolor por la persona.

Seguidamente puedes mencionar una memoria o recuerdo corto del fallecido. Si eso se te hace difícil puedes colocar una frase como “se le va a extrañar” ejemplo: Ella era sin duda una mujer excepcional y naturalmente se le extrañará mucho.

Recuerda ofrecer condolencias con un mensaje fácil de digerir como: Nuestro más sentido pésame en estos momentos tan difíciles para ti y la familia.

No te olvides de ofrecer tus condolencias con un mensaje como, mi más sentido pésame en estos difíciles momentos para ti y tu familia. Además, ofrece oraciones y buenos deseos.

Despídete con cariño, dependiendo del nivel de confianza con la persona.

Esperamos que puedas escribir una carta de condolencias sin problema, expresando todos tus sentimientos. Te invitamos a leer nuestros otros post.

Deja un comentario